PRENSA

By abogado-tributario-let | Mayo 24 , 2018 | 01Los comentarios están deshabilitados en Tesorería devuelve más de $75 mil millones en el BioBío

Una grata sorpresa se llevaron ayer miles de contribuyentes que al revisar sus cuentas se encontraron con la devolcución de impuestos correspondiente a la Operación Renta 2018.

Para el caso de la Región del BioBío, el secretario regional ministerial de Hacienda, Cristian Muñoz, en base a la información de la Tesorería, informó que se realizaron 195.974 depósitos por un monto total $71.918.607.299.

La cantidad de cheques cursados fue de 1.675 por un monto final de 1.966.266.961.

Además por caja se hicieron 5.456 operaciones por $1.564.960.666.

Sumando lo anterior, en la zona se devolvieron $75.449.834.926.

Al respecto, el seremi estimó que se trata de una buena cifra que impactará en el comercio o la actividad económica local, dado que las personas ya disponen estos recursos y los destinarán a lo que les parezca.

“Es una buena noticia y como Estado nos interesa recaudar los impuestos suficientes que nos permitan mantener el gasto social, los programas que como gobierno nos hemos autoimpuesto” hizo ver.

A diferencia de la entrega de otros beneficios  que otorga el Estado, como el denominado “Bono Marzo”, los de invierno y otros más, estos montos entran en su totalidad mercado y de manera inmediata.

FUTURO

Muñoz agregó que primero se logró la recaudación y cuando hay excesos en los meses anteriores, el dinero regresa al sistema y, finalmente, permite que las personas dispongan que hacer con él, subrayando que el Estado no se queda con ningún peso que no le sea propio y queda en manos de los consumidores.

Otra cosa que destacó el personero es que la gente de a poco ha ido mejorando sus expectativas sobre el futuro, lo cual es una buena noticia para la economía regional.

Sobre los canales de pago, donde la transferencia electrónica superó el 96%, el seremi afirmó que el proceso o la agilidad del mismo depende de cada persona. “Si es bancarizada, el lunes podría tener los cheques cobrados. SI bien es cierto es que pretendemos que sea todo en línea y la gente tenga de forma inmediata sus dineros, también estamos eliminando trabajo burocrático. Además, el país se ha ido sumando al uso de las tecnologías, lo que facilita los trámites. Este año la Operación renta se pudo hacer por medio de una aplicación que estuvo disponible desde el primer día y con solo aceptar la información ya estaba asegurada la devolución”, expuso.

QUÉ HACER

El abogado y socio director de IUS Abogado Tributario, Alejandro Ramírez, dijo respecto a los recursos disponibles que “lo ideal es invertir todo lo recibido de esta operación, para lo que hay distintas alternativas que van a depender de los montos recibidos, y que van, por ejemplo, desde toamr un seguro con ahorro, depósito a plazo, APV, fondos mutuos, invertir en la bolsa o pagar el pie de una propiedad, todo con el objetivo de no perder rentabilidades. Lo principal es no dejar el dinero debajo del colchón y analizar las opciones de instrumentos financieros más seguros y rentables del mercado”.

Añadió que lo primero es calificar las deudas según sus estados. Si está prescrita se deben ver los mecanismo legales para ejercer las acciones o excepciones para alegar la la prescripción y no tener que pagarlas. Lo otro es si son deudas vigentes y que están garantizadas, como hipotecarias, prendarias y también tener en consideración los intereses, las deudas previsionales y tributarias, por ejemplo, que tienen intereses altísimos, superior al bancario. “De todos modos, lo principal es que se deben pagar aquellas deudas que tienen un costo mayor en intereses”, cerró.

Fuente: Diario El Sur

Abogado Tributario Let Es un Estudio Jurídico experto en asuntos tributarios. -DEFENSA COBRO IMPUESTOS -DEFENSA LIQUIDACIÓN-GIRO SII -PRESCRIPCIÓN IMPUESTOS -ELIMINACIÓN DEUDA IMPUESTO Nuestro principal objetivo es brindar acceso a todos los contribuyentes a una asesoría y defensa tributaria de calidad, acercando el derecho tributario a las PYMES y pequeñas empresas.


+56 2 26952980 - +56 9 97203782

contacto@a-tributario.cl


Lo último en nuestro Twitter

Check out the SumoMe plugin

Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 9.00 a 19.00 horas