PRENSA

By abogado-tributario-let | junio 19 , 2018 | 01Comentarios desactivados en Expertos apuestan por sistema tributario simple y equitativo

EXPERTOS APUESTAN POR SISTEMA TRIBUTARIO SIMPLE Y EQUITATIVO

Seremi de Hacienda explicó que los aspectos técnicos están en proceso, pero se apunta a que las empresas puedan desarrollarse y cumplir con los impuestos de buena manera.
Una de los anuncios de campaña del actual gobierno que la simplificación del sistema tributario, algo que generó mucho ruido en el gobierno pasado. De entrada, eso sí, el Presidente Sebastián Piñera anunció que no se reducirá el 27% de tributo a las empresas (pese a que ayer la Sofofa pidió reducirlos), pero al menos habrá, según comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que sise estudia un régimen tributario único para las empresas.

A juicio de Alejandro Ramírez, abogado y socio director de IUS Abogado Tributario, un modelo así para las empresas, que no vulnere de alguna manera el principio de igualdad ante la ley, obliga a determinadas compañías a permanecer en un sistema incluso en contra de lo que sería su voluntad.

CERTEZAS

«El sistema además de simplificarse, debe ser equitativo, otorgar certezas. Debe haber una integración total del sistema tributario, a fin de eliminar el régimen de renta atribuida, porque así permitiría que la compañía pueda diferir el pago de impuestos finales, para el momento en que las utilidades sean efectivamente retiradas, con algunas modificaciones como otorgar el 100% del crédito por el impuesto corporativo pagado por la empresa», explicó.

El profesional, recalcó que es necesaria una reforma para destrabar el actual sistema, introduciendo los modificaciones necesarias Agregó que otro punto es lo relacionado con el necesario cambio de criterio en lo referente ala Norma General Anti Elusión (NGA), buscando uno que sancione la elusión en medida que el actuar del contribuyente implique malicia para evitar el pago de impuestos, considerando que es un derecho de los contribuyentes arreglar su carga tributaria para que ésta sea la menor posible, asemejando de este modo la elusión a la evasión.

«Lo que nos parece más apropiado, por varias razones, pero muy en especial, que no se puede pretender, que ante varias opciones sea obligación del contribuyente tener que elegir la más gravosa para él», apuntó. El seremi de Hacienda, Cristian Muñoz, sostuvo que la simplificación de la reforma tributaria apunta en buscar los mecanismos que permitan un sistema que asegure el adecuado cumplimento de las normas, que también haya una fiscalización del cumplimiento y que permita recaudar los recursos que el Estado necesita.

«La definición técnica de cómo va a hacer está en pleno proceso dentro del ministerio, no sabemos cuándo se va a dar a conocer públicamente», hizo ver. Una cosa que descartó es que esta simplificación vaya a ser pro empresa, sino más bien una pro recaudación, pues el Estado requiere eso, pero a la vez sostuvo que están pensando en crear condiciones para que macro económicamente las empresas puedan desarrollarse y adicionalmente puedan cumplir los tributos que le correspondan.

PERFECCIONAR EL COBRO

En tanto, Claudio Sepúlveda, abogado y socio de BS Abogados, fue más crítico al señalar que «hemos arribado a un sistema policial impositivo, donde el Estado, administrado por el sector de turno, ha ido perfeccionado este régimen, donde se habla más de cómo perfeccionar un cobro de cómo impulsar al generador del impulso económico llegando una situación de suyo absurdo».

A su juicio, el sistema tributario, con reforma incluida bajo el predicamento mesiánico de pagar reformas sociales, solo determina sacar a los jugadores más pequeños de los distintos escenarios en el plano de la producción y servicios. Añadió que el sector controlador ha ido encontrando las fórmulas para batallar con los nuevos y poco alentadores sistemas de recaudación fiscal, pues «claramente tenemos un sector que clama por volver a un punto intermedio más flexible, menos complejizado.

Se generan políticas de recaudación eficaz, normas anti elusión y cabe un segundo preguntarse, ¿cuál es hoy el sentir del perseguido u obligado al pago?» El profesional dijo «No vemos al Estado hablar acerca de nuevos beneficios arancelarios para posproducción de tecnología y productos terciarios teniendo en consideración que somos explotadores de cobre, litio, madera. Claramente la reforma tributaria debería cambiarse por una nueva reforma de beneficios».

INCENTIVO A LA INVERSION

Aparte, mediante una carta enviada a El Mercurio, la Sofofa, liderada por su presidente Bemardo Larraín, y dirigentes regionales del gremio, entre ellos Javier Alvarez de la Cpcc Concepción, pidieron al gobierno que además de simplificar el tema tributario, apuntaron en rebajar los impuestos a fin de incentivar la inversión.

«Los firmantes, empresarios y dirigentes gremiales nacionales y regionales, hacemos un llamado a la política, al Gobierno y a la sociedad civil a no desaprovechar la oportunidad de este nuevo debate tributario que se inicia, para discutir, en forma participativa, todos los temas: simplificación, integración, exenciones, regímenes especiales y tasas de impuestos a las empresas», cerró el escrito.

Estudio jurídico experto en asuntos tributarios de pymes y pequeñas empresas.



Contáctanos


+56 2 26952980 - +56 9 50959243

contacto@a-tributario.cl


Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 10.00 a 18.00 horas

Open chat
1
HOLA ¿CUAL ES SU CONSULTA?
HOLA, ¿CUAL ES SU CONSULTA?