PRENSA

By abogado-tributario-let | junio 19 , 2018 | 01Comentarios desactivados en Vea todo lo que se puede hacer con la menor evasión del IVA
La emisión de la factura electrónica logró mejorar el control del Servicio de Impuestos Internos.
Antonio Canata, uno de los dueños del Bar Nacional, restaurante fundado a fines de 1950, dijo que se han adaptado a los desafíos de la tecnología y uno de ellos fue la emisión de facturas electrónicas en agosto de 2014.

Vea todo lo que se puede hacer con la menor evasión del IVA

Al principio, aseguró, no fue fácil el cambio, pero a la larga les facilitó la operación estar conectados online con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y dejar de lado los documentos físicos. ‘Ya no tenemos facturas perdidas y ahorramos mucho tiempo con no ir a timbrarlas.

El cambio fue para mejor’, contó. Quien no tiene dudas de que el cambio fue para mejor es el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en el Bar Nacional de Matías Cousiño, centro de la capital, celebró que la evasión del IVA en el 2017 bajara a una inédita tasa de 19,95%.

En 2014, cuando empezó el sistema de factura electrónica para grandes empresas, esa cifra llegaba 22,88%. La baja acumulada de 2,93 puntos porcentuales permitió una recaudación directa por menor evasión de 745 millones de dólares y, a su vez, el ingreso adicional de 940 millones por el impuesto a la renta.

En suma, en el periodo 2014 y 2017, la billetera fiscal creció en 1.685 millones de dólares. ‘Cuando se reduce la evasión del IVA, se formaliza la venta, y eso pasa a ser parte de los ingresos formales del que está vendiendo’, explicó el ministro.

Las estimaciones de Hacienda son que si se mantiene esta tasa de evasión por debajo del 20% la recaudación fiscal será de casi 1.700 millones de dólares anuales.

Con esa plata, en obras sociales, se pueden construir cinco hospitales de alta complejidad y más de 49.100 viviendas sociales (ver cuadro), de acuerdo a cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En qué se evade Alejandro Ramírez, socio director de IUS Abogado Tributario, contó que efectivamente con la factura electrónica se reduce al mínimo lo que se llama ‘factura falsa’, que se daba con el papel. Por ejemplo, se detectaban casos en que contribuyentes entregaban documentos con una imitación del timbre del SII.

‘Eso se reduce a cero’, dijo Ramírez. ¿Pero, por qué aún hay una tasa de 19,95%? Patricio Gana, socio de AK Contadores, explicó que una de las principales evasiones del IVA es el arriendo de bienes raíces amoblados, en que sus dueños por ese alquiler deben pagar IVA, pero muy pocos lo hacen.

‘Ahí existe mucha evasión. En general, el arriendo de este tipo de inmuebles se hace a trato y el propietario no emite factura o boleta por esa operación’, contó.

Gana acotó que una de las formas de investigar este tipo de evasión es poniendo ojo a los contribuyentes que declaran tener más de dos propiedades.

‘Donde también se produce evasión tributaria y baja la recaudación es a través de las llamadas facturas intelectualmente o ideológicamente falsas, en las que se emite un documento por un servicio que no se da’, agregó Ramírez.

Estudio jurídico experto en asuntos tributarios de pymes y pequeñas empresas.



Contáctanos


+56 2 26952980 - +56 9 50959243

contacto@a-tributario.cl


Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 10.00 a 18.00 horas