PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FISCALIZADORA DEL SII

De acuerdo con el artículo 6º del Código Tributario, corresponde al Servicio de Impuestos Internos, en especial, la fiscalización y aplicación administrativa de las disposiciones tributarias. 

La referida función de determinar o liquidar los impuestos y girar u ordenar su entero en arcas fiscales, está sujeta en su ejercicio a la limitación de que se haga oportunamente, dentro de los plazos que señala el Código en el artículo 200º. 

Vencidos dichos plazos, se extingue la facultad del Servicio para revisar, liquidar y girar impuestos insolutos, principio que queda absolutamente ratificado en el artículo 59º del Código Tributario, según el cual, dentro de los plazos de prescripción, el Servicio podrá examinar y revisar las declaraciones presentadas por el contribuyente.

El Servicio deberá abstenerse de liquidar o girar impuestos que incidan en períodos que están más allá del límite establecido por los plazos legales de prescripción del ya señalado artículo 200° del Código Tributario. Por excepción, se podrá proceder a liquidar o girar impuestos que correspondan a dichos períodos, cuando el contribuyente hubiere renunciado a la prescripción.

“El Servicio podrá liquidar un impuesto, revisar cualquiera deficiencia en su liquidación y girar los impuestos a que hubiere lugar, dentro del término de tres años contados desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago”. (Artículo 200º, inciso primero).

CÓMPUTO DEL PLAZO

El plazo de tres años, en referencia, se cuenta, de acuerdo con el Código, desde la expiración del plazo legal en que debió efectuarse el pago del impuesto.

Cabe observar que, en los impuestos que deben pagarse por cuotas, el plazo de prescripción empieza a correr independientemente para cada cuota del impuesto, desde la fecha en que debió pagarse la respectiva cuota.

PRESCRIPCIÓN EN EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y FACULTADES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

VER : CIRCULAR N°73 DEL SII – 11 DE OCTUBRE DEL 2001

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abogado Tributario Let Es un Estudio Jurídico experto en asuntos tributarios. -DEFENSA COBRO IMPUESTOS -DEFENSA LIQUIDACIÓN-GIRO SII -PRESCRIPCIÓN IMPUESTOS -ELIMINACIÓN DEUDA IMPUESTO Nuestro principal objetivo es brindar acceso a todos los contribuyentes a una asesoría y defensa tributaria de calidad, acercando el derecho tributario a las PYMES y pequeñas empresas.


+56 2 26952980 - +56 9 97203782

contacto@a-tributario.cl


Lo último en nuestro Twitter

Check out the SumoMe plugin

Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 9.00 a 19.00 horas