DEFENSA DELITO TRIBUTARIO

DEFENSA DELITO TRIBUTARIO PYMES, FACTURAS FALSAS, DECLARACIONES MALICIOSAMENTE FALSAS O INCOMPLETAS Y OTROS – AUMENTO DE CRÉDITO FISCAL IVA.-

MULTAS Y SANCIONES PENALES

Erradas decisiones e inclusive ignorancia de las normas Tributaría pueden llevar a un contribuyente, que sin animo doloso sea investigado o imputado por Delito Tributario.-

La materia es de una alta complejidad, por cuanto implica el adecuado manejo de la normativa Tributaría y Penal.-

La penalidad es alta no solo respecto de sus multas, sino también en lo referente a las penas restrictivas de libertad que pueden alcanzar a presidio mayor en su grado minimo.-

PRINCIPALES DELITOS TRIBUTARIOS

EL ARTÍCULO 97 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO EN LOS NÚMEROS 4, 5, 10, 22 y 23 , Y ARTICULO 100. SANCIONAN DIVERSAS CONDUCTAS CONSIDERADAS ILÍCITAS:

a) DECLARACIONES MALICIOSAMENTE FALSAS O INCOMPLETAS: El Código Tributario sanciona la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponde, así como todo procedimiento doloso encaminado a ocultar o desfigurar el monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

b) AUMENTO DE CRÉDITO FISCAL IVA: Asimismo se sanciona a los contribuyentes afectos al IVA u otros impuestos sujetos a retención o recargo que aumenten dolosamente el monto de sus créditos o imputaciones.

c) DEVOLUCIONES FRAUDULENTAS DE IMPUESTOS: El Código Tributario también castiga a quien simulando una operación tributaria o valiéndose de cualquier maniobra fraudulenta, obtenga una devolución de impuesto improcedente.

d) USO DE INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS FALSOS  (ver): El Código Tributario pena al que hubiere hecho uso malicioso de facturas u otros documentos falsos, fraudulentos o adulterados, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en el artículo 97Enlace añadido por la extensión vLex N°4 del Código Tributario.

e) FACILITACIÓN DE INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS FALSOS: El Código TributarioEnlace añadido por la extensión vLex pena al que maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquier título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos descritos en el artículo 97Enlace añadido por la extensión vLex N°4 del Código TributarioEnlace añadido por la extensión vLex.

Abogado Tributario Let Es un Estudio Jurídico experto en asuntos tributarios. -DEFENSA COBRO IMPUESTOS -DEFENSA LIQUIDACIÓN-GIRO SII -PRESCRIPCIÓN IMPUESTOS -ELIMINACIÓN DEUDA IMPUESTO Nuestro principal objetivo es brindar acceso a todos los contribuyentes a una asesoría y defensa tributaria de calidad, acercando el derecho tributario a las PYMES y pequeñas empresas.


+56 2 26952980 - +56 9 97203782

contacto@a-tributario.cl


Lo último en nuestro Twitter

Over capacity

Horarios de Atención


Lunes a Viernes: 9.00 a 19.00 horas